martes, 17 de febrero de 2009

Organigrama, manual de funciones, manual de procedimientos, poblacion objeto

Organigrama


El organigrama es una representación gráfica de la estructura organizacional de una empresa, o de cualquier entidad productiva, comercial, administrativa, política, etc., en la que se indica y muestra, en forma esquemática, la posición de la áreas que la integran, sus líneas de autoridad, relaciones de personal, comités permanentes, líneas de comunicación y de asesoría.



TIPOS DE ORGANIGRAMA




Horizontal:Representan los mismos elementos del organigrama anterior y en la misma forma, sólo que comenzando el nivel máximo jerárquico a la izquierda y haciéndose los demás niveles sucesivamente hacia la derecha.




Circular: Formados por un cuadro central, que corresponde a la autoridad máxima en la empresa, a cuyo derredor se trazan círculos concéntricos, cada uno de los cuales constituye un nivel de organización.





Escalar: Señala con distintas sangrías en el margen izquierdo los distintos niveles jerárquicos, ayudándose de líneas que señalan dichos márgenes.





MANUAL DE FUNCIONES

Puede conceptuarse al Manual como un cuerpo sistemático que indica las funciones y actividades a ser cumplidas por los miembros de la Organización y la forma
En que las mismas deberán ser realizadas ya sea, conjunta o separadamente. El manual describe la organización formal, mencionado, para cada puesto de trabajo, los objetivos del mismo, funciones, autoridad y responsabilidades.

OBJETIVOS DE UN MANUAL DE FUNCIONES
  • Facilitar el proceso de reclutamiento y selección de personal.
  • Identificar las necesidades de capacitación y desarrollo del personal.
  • Servir de base en la calificación de meritos y la evaluación de puestos.
  • Precisar las funciones encomendadas a cada cargo, para deslindar responsabilidades, evitar duplicaciones y detectar omisiones.
  • Propiciar la uniformidad en el trabajo.
  • Permitir el ahorro de tiempo y esfuerzos en la ejecución del trabajo evitando repetir instrucciones sobre lo que tiene que hacer el empleado.
  • Sirve de medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso, ya que facilita su incorporación a las diferentes unidades.
  • Proporcionar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos.

VENTAJAS
  • Mayor facilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas.
  • No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad.
  • Es claro y sencillo.
  • Útil en toda organización.
  • Es fácil de mantener la disciplina

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ò mas de ellas.

El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, máquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.

Objetivo del Manual.

El propósito de dicho manual es suministrar información sobre los diferentes procesos desempeñados en la organización. Dichos manuales son realizados por cada departamento, en conjunto con la unidad de recursos humanos, que es la que suministra los métodos para su desarrollo.

Contenido del manual de procedimientos

1. Título y código del procedimiento.

2. Introducción: Explicación corta del procedimiento.

3. Organización: Estructura micro y macro de la entidad.

4. Descripción del procedimiento.

4.1. Objetivos del procedimiento

4.2. Normas aplicables al procedimiento

4.3. Requisitos, documentos y archivo

4.4. Descripción de la operación y sus participantes

4.5. Gráfico o diagrama de flujo del procedimiento

5. Responsabilidad: Autoridad o delegación de funciones dentro del proceso.

6. Medidas de seguridad y autocontrol: Aplicables al procedimiento.

7. Informes: Económicos, financieros, estadísticos y recomendaciones.

8.Supervisión, evaluación y examen: Entidades de control y gestión de autocontrol.

POBLACIÓN OBJETO

En términos generales es la que sirve de base para la extracción de la muestra. Las estimaciones previas sobre los valores de sus parámetros definitorios así como su tamaño, son las variables que se utilizan para calcular el tamaño de la muestra y para realizar las estimaciones finales mediante procedimientos estadísticos. La población-objeto es a lo que generalmente se refieren los investigadores cuando dicen sencillamente «población». Así mismo, usualmente los redactores de los artículos y demás textos, describen la población-objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores